Los miembros de AEFISA suscriben los siguientes principios y normas de calidad convenidas con los respectivos productos.
Cada grupo de trabajo elige un Coordinador dentro de los miembros.
Los miembros de AEFISA están invitados a formar parte activa de los Grupos de Trabajo para resolver los problemas de diversa índole que afectan a los miembros (p.e. legislativo, técnico, laboral, etc.), todos ellos aprobados por la Asamblea General.
El seguimiento de los residuos de productos fitosanitarios.
Forma parte de la Junta de Accionistas del sistema integrado de gestión de envases vacíos de productos fitosanitarios (SIFITO Agroenvases, S. L.).
Colabora con el Ministerio de Medio Ambiente en la puesta en marcha de la Ley 26/2007, de Responsabilidad Medioambiental en vigor desde 2007, que regula la responsabilidad de las empresas con respecto a la prevención, evitación y reparación de los daños Medioambientales que puedan ocasionar como con secuencia del desarrollo de su actividad. En este sentido, la Administración ya cuenta con un registro público obligatorio de instalaciones potencialmente dañinas, con un listado de instalaciones con riesgo medio ambiental sobre las que, para cuando sea exigible, puedan dirigirse y solicitar que acrediten su obligación, o no, de constituir la “garantía financiera”. La Ley 26/2007 se plantea como una normativa a través de la cual las organizaciones realicen un ejercicio de reflexión canalizado hacia la identificación de aquellas actividades, procesos y sustancias que pudieran generar la potencialidad de un incidente ambiental. Esta ley regula la responsabilidad de los operadores, que desempeñen una actividad económica o profesional, para prevenir, evitar y reparar los daños medioambientales, de conformidad con el artículo 45 de la Constitución y con los principios de prevención y de que «quien contamina paga y repara»
La “garantía financiera” podrá ser cualquiera de las siguientes modalidades, alternativas o complementarias entre sí, tanto en cuantía como en hechos garantizados:
Ley 16/2002 de Prevención y Control Integrado de la contaminación, como desarrollo de la Directiva 96/61/CE conocida por sus siglas inglesas como IPPC, colaborando en la elaboración de Documentos de Referencia sobre las mejores técnicas disponibles (MTDs) denominados documentos BREF aplicables a los sectores la química orgánica fina.